No soy el aficionado que se desvive por hacer más y más kilómetros en bicicleta, me gusta salir, soy disciplinado y hago buenas salidas de 60 a 80 kms, fuerte. Como dirían los muchachos, me empeliculo haciendo mi deporte y lo he hecho por mas de 30 años.
En marzo, intempestivamente, me quedé encerrado en la casa, sin opciones de salir, como nos pasó a todos. El rodillo viejo, cargado de polvo se volvió la única oportunidad de mantener algo de forma haciendo lo que me gusta.
¿Me gusta? Si hacer rodillo es muy monótono, cansa mucho, es caluroso, etc. ¿Como hago para hacerlo agradable? Intente pedir por internet la USB que me permitiera conectar los sensores de cadencia, velocidad y pulso al computador para poder usar las aplicaciones de moda y competir con los avatars de otros corredores, no funcionó… aún no llega el aparatico. No fue una opción. Además, mi rodillo es de equilibrio, la bicicleta debe rodar libre en los tres rodillos del dispositivo y si te descuidas, te sales y te caes, como si fueras en carretera. Me caí varias veces mirando el computador y no tenia gracia pues mi rotación era mayor y mi esfuerzo menor que el de ellos, en la primera cuesta que aparecía en la ruta virtual.
¿Me gusta? Si hacer rodillo es muy monótono, cansa mucho, es caluroso, etc. ¿Como hago para hacerlo agradable? Intente pedir por internet la USB que me permitiera conectar los sensores de cadencia, velocidad y pulso al computador para poder usar las aplicaciones de moda y competir con los avatars de otros corredores, no funcionó… aún no llega el aparatico. No fue una opción. Además, mi rodillo es de equilibrio, la bicicleta debe rodar libre en los tres rodillos
del dispositivo y si te descuidas, te sales y te caes, como si fueras en carretera. Me caí varias veces mirando el computador y no tenia gracia pues mi rotación era mayor y mi esfuerzo menor que el de ellos, en la primera cuesta que aparecía en la ruta virtual.
Decidido a buscar la forma, coloque un ventilador al frente y arme con varias partes un soporte para mi celular en el manubrio, que me permitía ponerlo justo al frente de mi ciclo-computador. El rodillo como siempre, cerca de una pared o marco de una puerta, para apoyar el hombro cuando estés a punto de caerte, y la bici con las llantas muy infladas. Caramañola con hielo y agua, una toallita para el sudor y un protector que hice por muestra de una foto en internet, para que la bicicleta no recibiera todo el sudor en el cuadro y sus sistemas. Este consistía en un pedazo de tela en forma de triángulo muy largo y estrecho. La punta, con un resorte en U cosido, colocado en la base de la tija o caña del sillín, y los dos ángulos del lado corto, también con resortes, al manillar. Me entretuve una tarde, partiendo una pantaloneta vieja y cosiéndola yo mismo, fue parte de enamorarme del proceso.
Una vez listo todo, puse videos de etapas del Tour de Francia, La Vuelta a España y el Giro, y arranque a montar, una hora cada vez, cinco días a la semana. Oh sorpresa, me gustó, a la segunda o tercera montada, quería superar la anterior, arranque haciendo 25 kms. en la hora, hoy he llegado a 40. He hecho dos horas algunos fines de semana. Mirando las etapas en el celular, no pierdo la concentración, pues lo tengo en el manubrio, veo la llanta delantera y mantengo el equilibrio. Mi esposa se unió a mi y ahora hace spinning al mismo tiempo, incluso mi hija menor hace ejercicio con nosotros. Ya no me aburre hacer rodillo. Algunas veces me bajo medio muerto tratando de batir mi propio récord, las diferencias son de metros… pero aún no logro los 40 km/hr de nuevo, me he visto muchas etapas, algunas varias veces, y aún no me canso, siento que corro con ellos. He rodado en el rodillo mas de 1500 kilómetros en estos meses.
El fin de semana pasado, por fin pude salir, no sabía como estaría de forma, el sábado hice 45 kms. y me sentí bien, el domingo 75, incluyendo minas, un alto legendario en Colombia. Ahí sentí la falta de fuerza en las piernas, pero llegué.
No pienso abandonarlo, Pero voy a extrañar mi rodillo.