fbpx
Beneficios de montar en bicicleta

Estos son tus beneficios cuando montas en bicicleta

Montar en bicicleta es un ejercicio aeróbico de bajo impacto que ofrece múltiples beneficios para tu salud. Algunos de los beneficios cuando montas en bicicleta se ven a simple vista. 

Por ejemplo, tienes la posibilidad de cambiar de intensidad por lo que puedes ajustar tu exigencia a cualquier nivel de acuerdo a tu experiencia experiencia.

Puedes montar en bicicleta como una forma de transporte, como actividad casual  o como ejercicio con un esfuerzo intenso y competitivo.

Además, este es un excelente ejercicio que puede mantenerte activo y puede ayudarte a formar un estilo de vida saludable, tanto física como mentalmente.

Continua leyendo para descubrir algunas formas en las que la bicicleta puede ayudarte a mejorar tu nivel de salud y bienestar.

Los beneficios cuando montas en bicicleta

Te puede ayudar a perder peso.

Montar en bicicleta con frecuencia, especialmente a alta intensidad, puede ayudar a reducir tu nivel de grasa en el cuerpo, lo cual a su vez promueve un peso saludable.

Estudios adicionales sugieren que incluir rutinas de velocidad y entrenamientos de fuerza con regularidad pueden incrementar temporalmente tu metabolismo y construir músculo, lo cual te permite quemar más calorías, incluso cuando descansas.

Fortalece tus piernas.

Montar en bicicleta mejora toda la funcionalidad de toda la parte inferior de tu cuerpo y a fortalecer los músculos de sus piernas sin poner bajo tanto estrés las articulaciones. La bicicleta te ayuda con tus cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y pantorrillas.

Para fortalecer aún más tus músculos y mejorar el rendimiento al montar en bicicleta, puedes intentar hacer ejercicios de levantamiento de peso como sentadillas, prensas de piernas y estocadas algunas veces por semana.

Es bueno para los principiantes.

Esto más que un beneficio cuando montas en bicicleta es una ventaja.

Montar en bicicleta es muy sencillo. Si tienes problemas con las bicicletas estándar, entonces una bicicleta estática es una excelente alternativa.

Si recién comienzas a cuidar tu estado físico o si estás volviendo a hacer ejercicio después de un accidente o una enfermedad entonces puedes montar bicicleta a baja intensidad. Una vez te empieces a sentir mejor o te sientas con confianza suficiente puedes incrementar el nivel de exigencia y continuar con tu rutina a un ritmo que sea cómodo para ti.

Estudios han demostrado que incluso personas sedentarias alcanzan los saludables beneficios cuando montan en bicicleta, por lo que puede ser una gran introducción para deportistas novatos.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Los efectos beneficiosos en la salud cuando montas en bicicleta pueden ayudarte a reducir el nivel de colesterol, lo cual puede optimizar tu salud cardiovascular y reducir significativamente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco o un infarto.

De acuerdo a una revisión de más de 300 estudios, el uso de la bicicleta tiene efectos positivos en el colesterol total, ayudando a aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) y reduciendo el colesterol LDL (malo) y los niveles de triglicéridos.

Aumenta la salud mental y la capacidad cerebral.

Hoy en día considero este uno de los mejores beneficios cuando montas en bicicleta.

Puede ayudarte a aliviar los sentimientos de estrés, depresión o ansiedad.

Al enfocarte en la vía o en la cadencia mientras pedaleas puede ayudarte a desarrollar un nivel más elevado de concentración y de consciencia sobre el presente.

Esto puede ayudar a quitarle la atención al ruido mental que tenemos en el día a día.

Si te sientes letárgico, apático o como si tu cerebro se moviera lentamente, sube a tu bicicleta durante al menos 10 minutos.

El ejercicio promueve la liberación de endorfinas en tu cuerpo, lo que te ayuda a sentirte mejor mientras reduce tus niveles de estrés.

Es posible que te sientas más confiado y feliz una vez que montar en bicicleta sea una actividad regular de tu vida.

Mejora el balance, la postura y la coordinación.

Al montar en bicicleta debes estabilizar tu cuerpo y mantener tu bicicleta en posición vertical, este aprendizaje y esfuerzo te ayuda a mejorar el balance, la coordinación e incluso tu manera de caminar.

El balance corporal tiende a decaer con los años, por lo que es recomendable realizar una actividad que te ayude a mantenerlo y mejorarlo. Un buen balance te ayuda a prevenir caídas, disminuyendo también la posibilidad de fracturas o heridas en el cuerpo.

Puede ofrecerte un inicio positivo en tus mañanas.

Iniciar el día con una actividad física como montar en bicicleta te despierta al estimular tu circulación y te da una sensación de logro.

Te puedes sentir más inclinado a tomar decisiones más saludables de forma progresiva a través del día.

Una salida matutina en ayunas y de baja intensidad puede ayudarte a quemar grasa, mejorar el rendimiento y resistencia y aumentar los niveles de energía con un metabolismo motivado durante todo el día.

¿La advertencia? La investigación parece mostrar que esto es cierto principalmente para los ciclistas ocasionales, y no se recomienda que los atletas altamente entrenados ayunen antes de los recorridos de larga duración.

Es un ejercicio de bajo impacto.

Montar en bicicleta es una actividad que trata bien tu cuerpo. Es un ejercicio de impacto bajo para en tu cuerpo por lo que se convierte en un ejercicio valioso para aquellas personas que quieren intensificar su actividad física sin estresar tus articulaciones.

El ciclismo es una excelente opción para las personas que tienen problemas en las articulaciones o rigidez general, especialmente en la parte inferior del cuerpo.

INCONVENIENTES Y SEGURIDAD AL MONTAR EN BICICLETA

Hay que ser conscientes de que no todo son beneficios cuando montas en bicicleta, también hay algunos inconvenientes que debes considerar. Estos se aplican principalmente al ciclismo al aire libre, en donde variables por fuera de tu control te pueden afectar.

Riesgos de Seguridad

Una seria desventaja es el riesgo de accidente, ya sea en una zona urbana o rural. En otro artículo reseñamos algunos consejos que un ciclista principiante puede seguir cuando está en carretera, puede serte de utilidad.

Cuando sea posible, circule en carriles reservados para ciclistas o en las calles de los barrios con menos tráfico vehicular.

Siga siempre las normas de tránsito. Tenga cuidado al atravesar intersecciones y áreas concurridas, incluso si tiene el derecho de paso, muchos ciclistas no respetan los semáforos lo que puede incrementar las posibilidades de un accidente en una intersección.

Accesorios adecuados

Invierta en un casco de calidad y cualquier otro equipo de protección que pueda necesitar, incluyendo reflectores y luces que puedan indicarle a otro vehículo que te encuentras en la vía cuando vas por lugares oscuros, circule en la noche o temprano en la mañana antes de la salida del sol.

Evite usar ropa suelta que pueda quedar atrapada en las cadenas de su bicicleta.

Si el viaje en bicicleta es un largo camino al trabajo, considere llevar una muda de ropa para refrescarse.

Consideraciones con el clima y ambientales

Las inclemencias del tiempo también pueden ser un obstáculo. En los días en que no sea posible andar en bicicleta al aire libre, puede usar una bicicleta estática o elegir otra actividad.

Si la bicicleta es su medio de transporte, invierta en equipo para la lluvia y el clima frío y tenga un plan de transporte de respaldo para cuando las condiciones no sean seguras para andar en bicicleta.

Para viajes prolongados durante el día, use protector solar en toda la piel expuesta. Vuelva a aplicar cada 2 horas, especialmente si está sudando. Use gafas de sol con protección UV y un sombrero. Considere invertir en ropa con protección UV.

La contaminación del aire es otra preocupación si vas en bicicleta en una ciudad. Puede optar por andar en bicicleta los días en que el aire esté más limpio o andar en bicicleta por caminos menos congestionados.

Estos fueron algunas recomendaciones y algunos de los beneficios cuando andas en bicicleta.

Comenta y comparte con tus conocidos para que también lo sepan.