8 Consejos para un ciclista principiante en carretera
Presta atención a estos 8 consejos dirigidos al ciclista principiante que sale a a la carretera. Si bien no podrás absorberlo todo de una vez, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Desde la seguridad hasta el cambio, estos ocho consejos para los nuevos ciclistas pueden ser de mucha utilidad.
1. SEGURIDAD, PRIORIDAD PARA UN CICLISTA PRINCIPIANTE
Antes de comenzar a preocuparte por ser más rápido, deberás aprender a estar seguro si vas a comenzar a conducir en la carretera. Los ciclistas de todos los niveles deben cumplir con estos consejos básicos de seguridad:
- Usa un casco en todo momento, incluso en viajes cortos o lentos.
- Usa señales manuales para alertar a otros de tus intenciones.
- Sigue las mismas leyes de tránsito que los vehículos motorizados.
- Conoce las reparaciones básicas en la carretera, como cambiar un neumático pinchado.
2. GANA CONFIANZA PARA IR CERCA DE UN COMPAÑERO
En el ciclismo, yendo a la rueda de otros puede ayudarte a conservar energía y conducir más lejos de lo que lo harías solo. Conducir detrás de otro ciclista puede ayudarte a conservar hasta el 40% de su energía en comparación con conducir a la misma velocidad cuando tu cuerpo está expuesto al viento.
Si bien puede ser estresante para un ciclista principiante viajar cerca de otro ciclista. Comienza por mantener una distancia de máximo un metro y gradualmente acércate a la rueda trasera a medida que te conviertas en un conductor de bicicleta más seguro. Si es posible, conduce con un ciclista más experimentado que pueda ayudarte con los principios básicos para «chupar rueda» hasta que te sientas más cómodo montando en grupo.
3. TOMA DÍAS DE DESCANSO
Un gran error que cometen los ciclistas principiantes es esforzarse demasiado, ya que esto puede provocar lesiones. Como regla general, nunca debes aumentar tu kilometraje semanal en más del 10% cada semana.
También ten en cuenta que cualquier paseo o entrenamiento largo o de alta intensidad debe seguirse con uno o dos días de ciclismo o descanso. Esto permitirá que tu cuerpo se recupere adecuadamente y prevenga lesiones comunes por uso excesivo.
4. TEN CUIDADO EN LOS DESCENSOS
Cuanto más cómodo estés en la bicicleta, menos estresantes serán los descensos largos y rápidos. Pero hasta que tengas más confianza con el manejo de tu bicicleta, mantener una velocidad segura debe ser la principal prioridad.
Recuerda que el freno delantero tiene más potencia de frenado que el trasero. Al ir cuesta abajo, aplica una presión ligera e igual a ambas palancas de freno para reducir la velocidad. Esto hará que sea más fácil mantener el control de la bicicleta. Aferrarse del freno, por otro lado, podría hacer que te desvíes o hacer que tu rueda trasera pare en seco, lo que puede provocar un accidente.
5. AJUSTA ADECUADAMENTE TU BICICLETA
Como nuevo ciclista, puede haber mucho equipo para comprar. Si bien los pantalones cortos y los zapatos adecuados pueden marcar una gran diferencia en tu comodidad y rendimiento en la bicicleta, poner tu dinero en un ajuste correcto para la bicicleta es la mejor inversión que puedes hacer como principiante. Al tener una bicicleta ajustada a tu físico podrás conducir más rápido, más tiempo y será menos probable que termines con una lesión.
La mayoría de las tiendas de bicicletas locales ofrecen este servicio, y los costos pueden variar dependiendo de lo que esté incluido en el ajuste. Como mínimo, se debe incluir la altura del sillín, la posición de la parte anterior / de popa del sillín, el alcance del manillar y el ajuste del taco.
6. INVIERTE EN EL SILLIN CORRECTO
La comodidad del sillín es muy individualizada. Cada persona es diferente, y lo que encuentres cómodo probablemente no será cómodo para otra persona.
Busca una tienda de bicicletas que ofrezca demostración de diferentes sillines. Esto te permitirá probar varias opciones para ver cuál es la más cómoda para su anatomía individual, así la inversión que harás en el sillín correcto no será un dolor para el bolsillo.
7. LOS PEDALES DE PLATAFORMA (DE CHOCLES) IDEALES PARA EL CICLISTA PRINCIPIANTE
Si vas a comenzar a andar en bicicleta para estar en forma, los pedales de plataforma son imprescindibles. Al fijar el pie al pedal con un zapato y un taco especializados, podrás pedalear de manera más eficiente e involucrar más grupos musculares de los que permitirán los pedales planos.
En largas distancias o durante esfuerzos de alta intensidad, esto puede marcar una gran diferencia en tu rendimiento y comodidad en la bicicleta.
8. AFINA TUS CAMBIOS
Aprender a cambiar en el momento adecuado puede ayudarte a mantener tu impulso y mejorar tu velocidad promedio. Aquí hay algunos consejos básicos para que hagas un buen cambio:
- Siempre cambia antes de que el terreno cambie.
- En las subidas, relaja los pedales cuando cambies para evitar que la cadena se caiga.
- Evita el encadenamiento cruzado, lo que significa montar con el anillo grande en la parte delantera y el engranaje más grande en la parte posterior o en el anillo pequeño en la parte delantera y el engranaje más pequeño en la parte posterior.
* Basado en el artículo de mapmyrun.com.